Página inicial | Contactos | Trabaje con nosotros | Área reservada |
Italian | English | Francais | Deutsch
Usted está aquí: Empresa - El poliuretano


Espuma rígida de poliuretano: nuestra actividad principal
Los poliuretanos pertenecen a la familia de materiales plásticos en los que la cadena de polímeros se compone principalmente de enlaces uretánicos (-NH-(CO)-O-). Se obtienen mediante la reacción de poliadición entre un poliisocianato y un poliol; dicha reacción, de tipo exotérmico, es una reacción completa que no da origen a productos secundarios.
Un ejemplo típico de los enlaces que se forman es el siguiente:

poliol + poliisocianato = poliuretano

Varios aditivos, como catalizadores, expansores, retardantes de llama, etc., se utilizan en la formulación y determinan el tipo de reacción y las propiedades del material obtenido. Modificando el tipo y la concentración de los componentes, es posible obtener una amplia gama de poliuretanos muy diversos entre sí en cuanto a sus características químicas y físicas, sus prestaciones y sus usos.
Stiferite utiliza sistemas de producción de espuma continua y, desde 2005, toda la gama de productos STIFERITE está compuesta por espuma de poliisocianurato (PIR) con mejores prestaciones físico-mecánicas y de reacción al fuego.

Las espumas de poliisocianurato STIFERITE son polímeros TERMOENDURECIBLES:

  • No se ablandan
  • No se funden
  • No pueden sublimar

Los paneles Stiferite SIEMPRE están provistos de recubrimientos que varían en función de la aplicación a la que se destinarán los productos


Aislamiento térmico
Es fundamental para todas las aplicaciones. La prestación debe garantizarse en las condiciones reales de servicio del material (temperatura y humedad relativa). Igualmente, se deben garantizar la estabilidad del material y la eficacia aislante durante toda la vida útil de la obra.

La conductividad térmica Λ
La conductividad térmica (Λ) es la cantidad de calor que atraviesa una superficie en un metro cuadrado del material considerado, de un metro de grosor, cuando la diferencia de temperatura entre las dos caras es de un grado. Por consiguiente, mientras menor sea el valor de Λ, mayor será el poder aislante del material.
Los materiales que llevan el marcado CE exponen en la etiqueta el valor de ΛD, que corresponde al valor medio para 25 años de funcionamiento registrado en el 90% de la producción con un grado de confianza estadística del 90% y evaluado a una temperatura de prueba de 10°C, expresado en las unidades de medida del sistema internacional W, m, K.

Conductividad térmica declarada ΛD y conductividad térmica de diseño ΛU
En todos los materiales aislantes que llevan el marcado CE, la conductividad térmica de diseño (ΛU) coincide con la conductividad térmica declarada (ΛD) en condiciones de funcionamiento estándar (temperaturas comprendidas entre 0 y 20°C, y humedad relativa entre 0 y 50%).
Solo si los rangos de temperatura y humedad relativa son significativamente distintos de las condiciones estándar, el proyectista podrá corregir los valores de la conductividad térmica declarada de todos los materiales aislantes utilizando la norma UNE EN 10456.

Transmitancia (U) y resistencia (R) térmica
Transmitancia o conductancia térmica declarada (UD)
Es la relación entre la conductividad térmica ΛD y el grosor del aislante empleado (d, expresado en metros).
UD = ΛD / d
unidad de medida W/m2K
A los valores pequeños de transmitancia les corresponden valores elevados de aislamiento térmico. La transmitancia es la inversa de la resistencia térmica (U = 1/R).
Resistencia térmica (RD)
Es la relación entre el grosor del aislante empleado (d, expresado en metros) y la conductividad térmica declarada ΛD.
RD = d / ΛD
unidad de medida m2K/W
Representa la capacidad de la estructura de oponerse al paso del calor; obviamente, mientras más alto sea este valor, más elevada será la capacidad aislante del material. La resistencia térmica es la inversa de la transmitancia (R = 1/U).

 

Absorción de agua a largo plazo por inmersión total
Código de designación WL(T)
El agua es un excelente conductor térmico y, por tanto, es importante que los materiales aislantes no puedan absorberla. La espuma que compone los paneles STIFERITE tiene una estructura de celdas cerradas que la hace impermeable al agua. Una absorción modesta puede producirse únicamente en el grosor del panel donde se ha cortado la espuma, o bien en los revestimientos, según sus características de higroscopicidad o impermeabilidad.
Por sus características de impermeabilidad, la absorción de agua de los productos STIFERITE se evalúa por inmersión según las estrictas condiciones de la norma EN 12087, que prevé mediciones efectuadas tras la inmersión total de la muestra por 28 días.

Absorción de agua a corto plazo por inmersión parcial
Código de designación WS(P)
La mayoría de los materiales aislantes, especialmente aquellos de naturaleza fibrosa, se limitan a evaluar la absorción de agua por difusión tras la inmersión parcial de la muestra por 24 horas, según previsto por la norma EN 1609. Adoptando estas condiciones de prueba, la absorción de agua de las espumas STIFERITE resulta ser irrelevante, mientras que es modesta para los productos recubiertos con materiales higroscópicos (papeles y cartones).

Permeabilidad e impermeabilidad al vapor
Código de designación Z o MU
La espuma de poliuretano sin recubrimientos es permeable al vapor (factor de resistencia a la difusión del vapor, µ ≤ 10). Gracias a la amplia gama de recubrimientos disponibles, los paneles STIFERITE pueden ofrecer prestaciones tanto de permeabilidad como de impermeabilidad al vapor en función de las exigencias específicas de la aplicación. En algunas estructuras, la permeabilidad al vapor sirve para permitir el flujo normal del vapor entre el interior y el exterior; en otras tipologías, por ejemplo, en ambientes con un alto porcentaje de humedad o grandes diferencias de temperatura, puede ser necesario prever una barrera al vapor en el lado caliente de la estructura y/o utilizar materiales aislantes poco permeables que funcionan como barrera de vapor.
Al estar compuestos por diferentes materiales, los paneles STIFERITE indican en la etiqueta el valor de resistencia a la difusión del vapor Z, junto con parámetro más utilizado del factor de resistencia a la difusión del vapor μ.

Estabilidad dimensional
Código de designación DS(TH)i
La estabilidad dimensional del material aislante es una característica importante para muchas aplicaciones y es fundamental en las cubiertas, bajo revestimientos impermeables a la vista, y en sistemas de aislamiento térmico exterior, donde los paneles STIFERITE gozan de un uso preferente. Puede definirse como la capacidad de un material de mantener su forma y sus dimensiones originales con el paso del tiempo y en diferentes condiciones de servicio. Se determina midiendo las variaciones dimensionales (lineales y de grosor) sufridas por una muestra sometida, por un tiempo prefijado, a condiciones particulares de temperatura y humedad (EN 1604). En cada norma de producto se toman en cuenta las condiciones de temperatura (T) y humedad (H) que se consideran críticas para ese material específico. Por tanto, para realizar evaluaciones comparativas entre distintos materiales es importante comprobar que las condiciones de prueba contempladas sean análogas. Las prestaciones de cada panel STIFERITE varían en función del tipo de recubrimiento y del grosor empleado (véanse las fichas técnicas). En general, las mejores prestaciones de estabilidad se encuentran en los paneles con recubrimientos inorgánicos (fibras de vidrio, aluminio, etc.) que, a diferencia de aquellos de papel, son insensibles a las variaciones de humedad.

Resistencia a la temperatura
A diferencia de otros aislantes plásticos, las espumas STIFERITE pueden utilizarse dentro de un rango amplio de temperaturas que va de -40 a +120°C; por tanto, son particularmente idóneos para todas las aplicaciones que prevén fuertes cambios térmicos, como, por ejemplo, en cubiertas bajo membranas impermeables prefabricadas a la vista o sistemas de aislamiento térmico exterior. Por periodos cortos se pueden tolerar, sin decrementos prestacionales, temperaturas de hasta +200°C.
Los tipos de panel destinados a aplicaciones en cubiertas son compatibles con la soldadura por combustión de las membranas impermeables y con el encolado mediante pegamentos termofusibles.

Reacción al fuego
Euroclase
Para los materiales aislantes que llevan el marcado CE se evalúan las prestaciones de reacción al fuego según el sistema de euroclases (EN 13501) basado en la combinación de varias pruebas armonizadas (EN 11925-2, EN 13823).
El sistema prevé 7 clases indicadas por letras:

  • A1 y A2: materiales inorgánicos no combustibles
  • B, C, D, E: materiales orgánicos combustibles con diversas prestaciones de reacción al fuego
  • F: materiales combustibles de los cuales no se determina la reacción al fuego.

Para algunas clases se requiere también la evaluación de parámetros adicionales como la opacidad de los humos (s) y el fenómeno de goteo de partículas inflamadas (d).
Para los productos de espuma rígida de poliuretano, la euroclase de reacción al fuego varía, según el tipo de espuma y la naturaleza de los recubrimientos, desde la clase F (para paneles con recubrimientos de papel o bituminosos) hasta la clase E o D. Es posible obtener clases más altas —hasta la B— con espumas particulares o recubrimientos metálicos o inorgánicos, como, por ejemplo, en los paneles STIFERITE de la serie RP y Fire B.
Las normas armonizadas de los productos aislantes contemplan la posibilidad de evaluar la reacción al fuego de los productos en las condiciones de uso reales (end use condition); las pruebas realizadas confirman las buenas prestaciones en obra de los paneles STIFERITE, que alcanzan fácilmente las mejores clases —B-s2, d0 y B-s1, d0— previstas para los aislantes orgánicos.

Resistencia a la compresión
Código de designación CS(10/Y)
La resistencia a la compresión es el esfuerzo que un material aislante puede soportar al someterlo a una fuerza de compresión aplicada, con una velocidad prefijada, en dirección perpendicular a las caras principales de una muestra de sección cuadrada. La norma de referencia es la EN 826, y los valores de resistencia a la compresión medidos se expresan en kPa.
El marcado CE prevé la indicación del valor determinado con un 10% de aplastamiento. Para los paneles STIFERITE, esta prestación varía en función del tipo de recubrimiento y del grosor considerado (véanse las fichas técnicas).
El rango de prestaciones, para paneles estándar, está comprendido entre un mínimo de 100 kPa y un máximo de 200 kPa.

Resistencia a las cargas constantes
Código de designación CC(i1/i2/Y) λƒC
La resistencia a la compresión con un 10% de aplastamiento es un valor indicativo de las prestaciones de un material sometido a la acción instantánea de una carga. Para evaluar el comportamiento de materiales sometidos a cargas continuas, ya sean estáticas o dinámicas, y para dimensionar correctamente la pavimentación, se utiliza el método de prueba descrito en la norma EN 1606, que prevé la evaluación de la carga máxima aplicable en un periodo de vida útil de 10, 25 o 50 años con una deformación máxima del 2%.
Las prestaciones ofrecidas por la gama STIFERITE son idóneas para soportar pavimentaciones o cubiertas sometidas a cargas estáticas y dinámicas muy elevadas, como, por ejemplo, los suelos de las celdas frigoríficas y las cubiertas transitables.
La entidad de las cargas previstas determinará el dimensionamiento correcto del grosor del suelo y/o de la armadura. Pruebas recientes realizadas en el Departamento de Ingeniería Civil, de la Edificación y Ambiental de la Universidad de Padua, han demostrado la idoneidad de los paneles STIFERITE en estructuras para grandes luces, entrepisos, elementos en contacto con el terreno y transitables.

Prestaciones acústicas de estructuras de construcción
La propagación del ruido depende de la interacción de numerosas variables que hacen de este un fenómeno particularmente complejo. En la construcción, la satisfacción de las necesidades de bienestar acústico depende, más que de cada uno de los materiales empleados, de la composición de las estructuras en su conjunto y de su perfecta ejecución en la obra.
Los paneles STIFERITE son livianos y, por tanto, no contribuyen de forma significativa a la masa de las estructuras que, como es sabido, representa, para las estructuras monolíticas, el parámetro principal para el aislamiento acústico.
No obstante, recientes estudios y análisis de laboratorio realizados en estructuras de construcción medianamente livianas han demostrado que las prestaciones, incluso en términos de protección acústica, de los aislantes térmicos STIFERITE dependen de la estratigrafía considerada.
La campaña de pruebas realizada en 2009 en los laboratorios notificados evaluó las prestaciones acústicas de distintas estratigrafías de paredes de mampostería y de cubiertas livianas sobre estructuras de madera; los datos relativos a las prestaciones fueron recopilados y comentados en el cuaderno técnico "Aislamiento acústico: un nuevo punto de vista".
Todas las pruebas se realizaron siguiendo las más recientes directrices, que prevén medidas particulares como:

  • la maduración de la muestra antes de realizar la prueba para eliminar la masa húmeda que contribuye, aunque solo temporalmente, a la prestación acústica,
  • la evaluación de las cubiertas en soportes de muestras colocados en posición horizontal en lugar de la habitual posición vertical. Las comprobaciones realizadas en el laboratorio confirmaron que, por efecto de la fuerza del peso, los datos obtenidos en estratigrafías verticales mejoraban de 4 a 7 dB con respecto a aquellos obtenidos en celdas horizontales.

Por consiguiente, en las evaluaciones comparativas de los certificados de laboratorio provistos, es importante verificar cuidadosamente que las condiciones de prueba descritas sean homogéneas.