Página inicial | Contactos | Trabaje con nosotros | Área reservada |
 Seleccione su idioma
Usted está aquí: Servicios y preguntas frecuentes - Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTAS SOBRE STIFERITE

En esta página podrá encontrar la respuesta a muchas preguntas frecuentes sobre el poliuretano, los aislamientos tanto térmicos como acústicos y los materiales aislantes para el hogar. Si no encuentra la respuesta a su pregunta, ¡escríbanos!

¿Para qué sirven los aislantes térmicos?
Los aislantes térmicos tienen la función de limitar los intercambios de temperatura entre el ambiente y el exterior o entre ambientes a diferentes temperaturas. En general, se consideran materiales aislantes aquellos caracterizados por un valor de conductividad térmica inferior a 0,065 W/mK.

¿Qué es la conductividad térmica o el coeficiente de conductividad térmica?
El coeficiente de conductividad térmica define la capacidad de un material homogéneo e isótropo de transmitir calor. Suele indicarse con el símbolo λ (lambda) y se expresa en vatios por metro cuadrado y por Kelvin (W/m K). Es la cantidad de calor que atraviesa un metro cuadrado de superficie del cuerpo considerado, de un metro de grosor, en una hora de tiempo y por una diferencia de temperatura unitaria entre las caras opuestas.

¿Qué significa transmitancia térmica?
Coeficiente de transmisión térmica global, normalmente indicado con U o K. SE define como la cantidad de calor que pasa en una hora por metro cuadrado y por grado centígrado de diferencia de temperatura entre las dos caras. Por tanto, es un valor relativo al grosor utilizado de un material.

¿Qué es la resistencia térmica??
Es la resistencia ofrecida al paso del calor por un material determinado. Es el resultado de la relación entre el grosor del material expresado en metros y su conductividad térmica. Es elevada en los productos aislantes.

¿Qué representa el valor de λ?D?
Es el valor ponderado (referido al 90% de la producción con un grado de confianza estadística del 90%) de la conductividad térmica estimada para 25 años de servicio. Incluye el aumento debido al envejecimiento y puede utilizarse como valor de diseño para condiciones de aplicación análogas a las de referencia (10°C y 50% HR). Todos los materiales aislantes que llevan el marcado CE están obligados a indicar el valor de λD.
Para condiciones de diseño distintas —en cuanto a temperaturas y humedad relativa— de aquellas previstas en los estándares del producto, los valores de λD pueden modificarse siguiendo los procedimientos previstos por la UNE EN 10456. Para los productos provistos de norma armonizada de producto, no se aplican los criterios y los aumentos previstos por la norma UNE 10351.

¿Qué es la reacción al fuego?
La reacción al fuego indica el grado de participación de un material en el fuego al que es expuesto.
Para los materiales aislantes que llevan el marcado CE, se evalúan las prestaciones de reacción al fuego según el sistema de las euroclases (EN 13501), basado en la combinación de varias pruebas armonizadas. El sistema prevé 7 clases indicadas por letras (de la A1 a la F), y algunas clases requieren también la evaluación de parámetros adicionales (opacidad de los humos y goteo). La Reazione al fuoco indica il grado di partecipazione di un materiale al fuoco al quale è sottoposto.

¿Qué es la resistencia al fuego?
Representa la capacidad de una estructura o de un elemento de compartimentación de conservar, durante un periodo de tiempo determinado, la estabilidad, la estanquidad y el aislamiento requeridos.
La resistencia al fuego se expresa con la sigla REI, compuesta por los siguientes elementos: R - estabilidad , E - estanquidad, I - aislamiento térmico, seguida de un valor (expresado en minutos).

¿Qué es el coeficiente de resistencia a la difusión del vapor?
El factor µ indica cuán superior es la resistencia al paso del vapor de un material, con respecto a la de paso del aire, en las mismas condiciones de grosor y temperatura. Los valores bajos corresponden a bajas resistencias al paso del vapor del material examinado y viceversa.

¿Qué es la barrera de vapor?
Es una capa delgada de protección que tiene la función de impedir el paso del vapor de agua de adentro hacia fuera a través de los cierres externos (cubiertas y paredes). Debe ser un material con resistencia a la difusión del vapor de agua para poder controlar el fenómeno de condensación y evitar que este se produzca a nivel de la capa aislante. Suele realizarse mediante láminas de metal utilizadas como armadura de membranas bituminosas.

¿Qué es el freno de vapor?
Es una capa protectora colocada para limitar la migración del vapor de agua. Suele aplicarse debajo de la capa aislante, en el lado caliente de la estructura.
Si el freno es total, se le denomina barrera de vapor.

¿El poliuretano es peligroso para la salud?
El poliuretano es un polímero extremadamente versátil que permite obtener una amplia gama de productos con propiedades y usos muy diversos. Muchos objetos indispensables para nuestro bienestar cotidiano se realizan empleando los numerosos componentes de la familia de los poliuretanos.
Espumas rígidas de poliuretano: aislantes térmicos para la construcción, la industria y el sector del acondicionamiento
Espumas flexibles de poliuretano: colchones, decoración, industria automovilística
Poliuretanos compactos y elastómeros: suelas para calzado, artículos deportivos, textiles (licra), pistas de atletismo.
Poliuretanos para pinturas y pegamentos: decoración, industria automovilística, construcción.
Poliuretanos especiales: aplicaciones médicas (válvulas cardíacas, prótesis, filtros para hemodiálisis, guantes quirúrgicos, bolsas de sangre).
En todas estas aplicaciones, los productos de poliuretano garantizan una compatibilidad perfecta con los criterios de salud y seguridad.

¿El poliuretano es reciclable? ¿Cómo puede eliminarse?
Existen varias opciones para el reciclaje de los poliuretanos: reutilización del material tal cual, recuperación mecánica, reciclaje químico, recuperación energética mediante producción de energía a partir de residuos. Estas opciones deben evaluarse en función de las condiciones de uso de los materiales y de los impactos económicos y ambientales determinados por las operaciones de reciclaje. En general, la opción que actualmente genera los menores impactos ambientales parece ser la recuperación de energía a partir de residuos en plantas lo más cerca posible de los lugares de producción o recogida de los residuos.